martes, 29 de noviembre de 2011

Facultad de Química Farmacéutica Biológica

Cuerpos Académicos
ANTECEDENTES
La Facultad de Química Farmacéutica Biológica, atenta a los lineamientos para las Instituciones de Educación Superior en el marco del PROMEP, ha fomentado la formación de sus académicos a través de la realización de estudios de posgrado. Así, en el año 1996 ofreció, en convenio con la Universidad de la Habana, la maestría en Farmacia Clínica de la cual se graduaron cuatro profesores de la facultad; tres de ellos continuaron su formación en programas de doctorado con reconocimiento de excelencia por el CONACYT y a la fecha son candidatos a doctor, dos en Neuroetología por el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana y uno en Alimentos por el Instituto Tecnológico de Veracruz. Uno de estos profesores ya estaba integrado como PTC en esta facultad y los otros dos, recientemente han obtenido este tipo de contratación por haber logrado los mejores resultados en el examen de oposición de las dos plazas convocadas para esta facultad.
En el área de diagnóstico clínico, que representa una parte importante del plan de estudios y del ejercicio profesional del QFB, también se consideró indispensable la formación de los profesores ya que ninguno contaba con estudios de posgrado en esta área. En marzo de 2002 se abrió en la facultad la Maestría en Análisis Clínicos en convenio con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, gracias a la moderna tecnología que hace posible la educación a distancia; en este programa participaron siete profesores de la facultad que en su totalidad han obtenido el grado y dos de ellos actualmente cursan estudios de doctorado.
El Cuerpo Académico de Química Biomolecular de la facultad de QFB tiene su antecedente en un grupo disciplinar en Farmacia Clínica que fue registrado en el año 2002, de acuerdo a la convocatoria emitida por el PROMEP para la integración y fortalecimiento de cuerpos académicos. Este GD se conformó por los 5 profesores de tiempo completo adscritos a la facultad en esa fecha. Posteriormente en el año 2003, con base en los nuevos lineamientos de PROMEP, el perfil académico de sus integrantes y el curriculum del Cuerpo Académico, se redefinieron sus objetivos, estrategias y metas, quedando registrado como Cuerpo Académico en Formación, con la clave UVER-CA-202, con el nombre de Química Biomolecular, con una LGAC registrada en el área de Química Biomolecular. Este CA se conformó con cuatro miembros y ocho colaboradores, y con el Candidato a Dr. Abraham Heriberto Soto Cid como responsable del cuerpo académico (RCA). A principios del año 2004 se incorporó a este cuerpo académico un nuevo miembro con plaza de PTC adscrita al instituto de Neuroetología y en 2005 otro miembro y dos colaboradores con esta misma adscripción. En octubre de 2004 se consiguieron recursos económicos con los cuales se inició la gestión formal de convenios con cuerpos académicos y grupos de investigación de otras IES.
Actualmente este cuerpo académico cuenta con ocho miembros y diez colaboradores, de los cuales está pendiente el registro en el sistema de los dos nuevos PTC recientemente incorporados a la facultad. Los integrantes del CA tienen el siguiente perfil académico
PARA MAS INFORMACION ENTRAR A ESTE ENLACE
.http://www.uv.mx/fac_qfb/cuerpos/academicos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario